¿Cómo viajar de manera sostenible? 10 Pasos para diseñar un viaje pro

Viajar de manera sostenible parece que se ha puesto de moda, pero ¿realmente sabemos qué es un viaje sostenible?

Lo primero que debemos tener claro es que este tipo de viajes va mucho más allá de una reserva de vuelo + hotel, sino que viajando de esta manera se pretende vivir el viaje al máximo, conectando con el entorno y diseñando una experiencia única e inolvidable .

¿Es tan difícil disminuir nuestro impacto en el entorno y hacer un turismo responsable en los países que visitamos? La respuesta es NO, solo hace falta estar informado y  ser cada día más consciente de esta necesidad.

¿Cómo planificar un viaje respetando al máximo el medio ambiente?

1. Infórmate sobre el destino

A veces olvidamos este primer punto y llegamos a un destino sin saber qué religión practican, qué comida es típica o qué idioma se habla.

Cuanto más informados estemos, menos errores cometeremos y más fácil será respetar la cultura y gente de la zona. Saber cómo saludar o vestirse en algunos monumentos favorece el turismo y evita ofensas innecesarias a la cultura local del país.

Obviamente no es lo mismo viajar a India, Turquía o Tailandia.

2. Escoge alojamientos sostenibles

Escoger alojamiento es uno de los puntos vitales a la hora de organizar un viaje y cada vez hay más cadenas hoteleras que se esfuerzan en reducir la contaminación y practicar un turismo responsable. Por ejemplo si vas a viajar por España la cadena Origorooms es una de ellas y si viajas por el resto del mundo otra cadena muy comprometida con el medio ambiente es Accor Hoteles.

3. Favorece el consumo local

Ahora está muy de moda ser foodie y probar la gastronomía de un país es parte de su cultura.

¿A quién no le gusta comer?

La forma de contribuir a la economía local del destino es escoger comer en un restaurante familiar en vez de una cadena multinacional o elegir comprar un recuerdo en una tienda de artesanía local en vez de comprar a la vuelta en la tienda del aeropuerto.

Todos caemos alguna vez en la tentación de pedir un café en un Starbucks o una hamburguesa en el McDonalds, pero la magia de viajar por ejemplo a Marruecos y probar el Tajine Kefta o comprar unas babuchas en los Zocos es inigualable.

viajes sostenibles

No pasa nada por ir un día al Hard Rock, pero intentemos evitarlo la mayor parte del tiempo y consumir de manera más local.

4. Utiliza transporte público

Parece obvio, pero a veces se nos olvida que es una de las buenas prácticas del turismo ecológico. Es importante planificar cómo movernos al llegar a una ciudad, saber la opciones de transporte urbano que hay (itinerarios, precios e info en general) o si  es posible alquilar un bicicleta nos ayudará mucho en nuestro viaje.

Es cierto que esto no siempre es posible ya que las infraestructuras varían mucho de un país a otro y en algunos casos no hay buenas conexiones, pero se trata de que en la medida de lo posible se reduzca el uso de coche o avión y optemos por compartir transporte.

5. Viaja sin prisas

¿Has oído hablar del slow travel? Viajar con calma y consciencia, conocer a fondo el lugar, su gente, su gastronomía y disfrutar de las costumbres y momentos únicos que se presentan. Esta forma de viajar busca más la calidad que la cantidad a la hora de preparar un viaje y definitivamente es una forma de practicar un turismo responsable.

Vale que podemos tener una lista de imprescindibles, pero no se trata de estresarse e ir corriendo a todos lados, se trata de disfrutar, de viajar con la mente abierta y hacer una experiencia diferente e inolvidable. Parece una tontería, pero ser un slow traveler dará lugar a un impacto más positivo en la economía local del destino y la percepción de los lugareños sobre los viajeros/turistas que visitan la zona.

Al final, lo más importante de un viaje es el recuerdo que te llevas de él y además si no te da tiempo de visitar algo ya tienes excusa para volver 😉

6. Evita  las actividades turísticas que usen animales como entretenimiento

Muchos animales son maltratados y utilizados para que los turistas puedan hacerse un selfie con ellos o jugar. En ocasiones son incluso drogados y encerrados en jaulas durante largas horas para utilizarlos como atracción turística. Puede que en ocasiones se vea claramente ese mal cuidado, pero en otras no. La mejor opción es optar por no participar en estas actividades y así no fomentar el maltrato animal.

slow travel

7. Controla los residuos que generas

Empezando por tu maleta y terminando por las compras del destino, el ecoturismo trata de causar el menor impacto medioambiental posible. ¿Cómo? Por ejemplo sustituyendo el cepillo de dientes de plástico por uno de bambú, los discos de algodón desechables por unos orgánicos lavables, utilizando una botella de acero inoxidable o evitando pedir pajitas de plástico en los bares…

No somos conscientes de la basura que generamos, pero como ves hay mil formas de contribuir al medio ambiente.

8. Reduce tu huella de carbono

Este punto es complicado y más al coger aviones, pero elegir los vuelos con menos emisiones de CO2 de entre todos los disponibles es posible en los buscadores hoy en día. Otra forma de contribuir a ello es evitando en la medida de lo posible hacer escala, ya que los aviones usan muchísimo combustible en el despegue ya aterrizaje, por lo tanto los vuelos directos siempre serán mejores que los vuelos con escala.

Ah! y el equipaje también importa porque si es más ligero menos combustible utilizará el avión. Y por último te recomiendo siempre mirar las opciones de tren, sobre todo si viajas por Europa la red ferroviaria es magnifica y siempre puedes optar por hacer un Interrail 😉

 

Y colorin colorado, este post ha terminado.  Espero haberte ayudado a ser más consciente de que es nuestro deber cuidar el planeta y que es fácil viajar de manera más responsable con pequeños gestos. ¿Te animas a intentar ser más sostenible en tus viajes?

 

 

 

 

 

Deja un comentario

últimas entradas

Recursos y descuentos
COMPARTE EN Redes sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Hablamos?