Viajar con propósito: una nueva filosofía de viaje

¿Sabes que son los viajes con propósito? Este tipo de viajes son mucho más que una moda, es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Hablamos de una nueva filosofía de viaje que reconecta a los viajeros consigo mismos, con los demás y con el mundo. Una experiencia transformacional que nos aleja del estrés, la hiperconexión, el ruido…

Crear un propósito para tu próximo viaje, puede hacer que tu vida cambie para siempre. Y dirás, ¿por qué? Muy fácil, porque viajar nos ayuda a sacar nuestra mejor versión y otro gran porqué es que a la mayoría de personas viajar nos hace felices.

Desde que comenzamos a planear un viaje, sentimos una mezcla de emociones, expectativas e ilusión que nos da gran felicidad. Y cuando por fin llegamos al destino nos sentimos plenos y llenos de energía, con ganas de comernos el mundo y disfrutar al máximo.

Durante los viajes no nos cuesta tanto madrugar, ni trasnochar, ni nos da pereza «todo».

Existen diferentes formas de viajar, pero todas ellas se traducen en un tiempo valioso que dedicamos a nosotros mismos. Bien es cierto, que el regreso puede ser duro al volver a la rutina o a esa vida que no te llena por completo. Es por eso, que viajar con propósito puede cambiarte la vida. 

Con todo esto me refiero a que, desconectar, distraerse o salir de la rutina viajando puede ser una forma de entenderte  y reconectar contigo mismo. ¿Has oído hablar del autoconocimiento y crecimiento personal? Cada vez somos más conscientes de que debemos conocernos en profundidad e identificar nuestras limitaciones.

El secreto de viajar con propósito es plantearse a la hora de viajar preguntas como: ¿Por qué viajo? ¿Cómo lo hago? En lugar de un simple donde ir o qué ver y hacer en un destino. Es decir, plantearse viajar con un objetivo que vaya más allá de visitar la torre Eiffel y hacerse una foto para Instagram.

Es la combinación perfecta entre destino, cultura local y crecimiento personal.

El viaje del héroe

Para entender mejor de lo que te hablo, es importante hacer referencia a Joseph Campbell, que publicó en 1949 “El héroe de las mil caras”, en él describe las etapas por las que pasa el viajero que se adentra en lo desconocido.

Etapas de un viaje con propósito

Existe un patrón que facilita que un viaje pueda ser una experiencia transformadora. Consta de 3 etapas:

  1. La salida, es decir, el motivo e intención de tu viaje.
  2. La estancia, te alejas de la zona de confort y te adentras en lo desconocido a través de experiencias físicas y culturales.
  3. El regreso a tu vida “normal” con una nueva perspectiva y reflexión sobre tu vida, con aprendizajes y nuevos vínculos personales que hacen que valores ese viaje.

Pasos a seguir para un viaje con propósito de éxito

Para cumplir los 3 puntos anteriores debemos saber que somos el protagonista de nuestro viaje y plantearnos estos 3 pasos:

  1.  Plantear un objetivo claro para el viaje.
  2.  Aventurarnos a lo desconocido con la mente abierta. 
  3. Nos tomamos un momento de reflexión personal en el que valoramos lo  aprendido y vivido durante el viaje.

Porque con souvenirs y fotos, podemos volver todos, ¿no te parece?

El poder de los viajes con propósito

He preguntado a mi alrededor y puedo afirmar que la mayoría de personas no viajan con propósito. El motivo es sencillo, aunque no siempre el mismo. El más común es el desconocimiento de poder  viajar de esta forma, el miedo a salir de su zona de confort, o simplemente lo ocupados que están.

También hay personas que confunden esta forma de viajar con realizar un viaje espiritual o quizás un voluntariado, pero en realidad es tan simple como plantearse un cambio con uno mismo, superar un miedo y/o exponerte al mundo.

El poder de estos viajes es infinito, partimos de vivir una experiencia que puede fortalecer nuestra persona, dejarnos huella y que el cambio sea duradero en el tiempo.

Porque viajar te expone a opciones que ni siquiera sabías que existían.

Para resumir y concluir este artículo te diré que viajar con propósito es viajar con sentido y lograr una transformación personal (por pequeña que te parezca). Para ello simplemente, coge papel y boli y escribe tu propósito de viaje.

Te invito a dejar un comentario contándome alguna experiencia que haya transformado tu ser en un viaje.

¡Gracias por estar aquí!

Un abrazo,
Eva

 

 

Deja un comentario

últimas entradas

Recursos y descuentos
COMPARTE EN Redes sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?